jueves, 12 de noviembre de 2009

CONSIDERACIONES SOBRE CAPACIDAD DE LINEA

El sistema Metroferroviario de nuestro país en la actualidad atraviesa un nivel de saturación en su capacidad de transporte, los planes de inversión no alcanzan y no siempre están bien enfocados. Necesitamos aumentar la capacidad usuarios/hora/sentido de nuestras principales líneas metropolitanas. El escaso presupuesto debe direccionarse en optimizar la capacidad de transporte, impidiendo en consecuencia, que el ferrocarril pase a ser una barrera urbana del territorio, en lugar de un beneficio social.
Cuales deben ser las inversiones prioritarias para aumentar la capacidad de línea…?

18 comentarios:

  1. Creo que el tema debería estudiarse en cada línea en particular, ya que cada una de ellas requiere soluciones diferentes. Una global podría ser la eliminación de pasos a nivel y renovación del sistema de señalamiento. Pero, por ejemplo, el FC Mitre, debería mejorar el sistema de alimentación eléctrica dado que en la actualidad no acepta, sin inconvenientes, más de dos formaciones por sección de alimentación, más allá de tener sus formaciones con menor cantidad de coches que las estipuladas en los contratos de concesiones, siendo la regularización de este hecho, la primer medida que se debería tomar a fin de aumentar la capacidad de línea.
    Horacio E. Patiño

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  2. Este tema es uno de los que mas le deben importar a todo aquel que se considere ferroviario o que quiera serlo. Como aumentar la capacidad/frecuencia del servicio con el escaso presupuesto que cuentan hoy nuestras empresas; sostengo que sería de vital importancia eliminar la mayor cantidad de P.A.N. de la linea (por Pasos Bajo/Sobre Nivel) mejorando asi la frecuencia del servicio como el transito vehicular de la zona en cuestion. Esto sería mas económico y efectivo que incorporar material rodante (en estado óptimo) o cualquier otra medida de modificaciones en el trazado ferreo que acarrean un alto valor económico.

    Nicolas Deluqui.

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  3. lo primero que habria que hacer es concensuar con todos los municipios afectados a la red ferroviaria para que se puedan realizar los puentes bajo/alto nivel (segun la dispocicion topografica del lugar lo permita) ya que esta tarea de eliminar los P.A.N existentes es responsabilidad de ambas partes. se deberia presentar un proyecto en conjunto a mediano y largo plazo ante la secretaria de transporte.

    Oscar Deluqui

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  4. La saturacion del sistema es tal que la inversiones prioritarias deberian ser:
    1- La inversion y decision politica de hacer bajos o altos niveles para los cruces de vias desapareciendo asi los P.A.N. (comento lo de decision politica ya que en el partido donde yo vivo Ituzaingo, se hizo la inversion de un bajo nivel pero por preciones de los comerciantes los P.A.N. sigen abiertos asi que no solo es la inversion como el caso lo demuestra).
    2- Mejorar los sitemas de señales para brindar seguridad en las nuevas frecuencias
    3- Un mantenimiento constante de la via y los aparatos de via.
    4- Material rodante suficiente para poner en marcha esa mejor frecuencia en la corrida de los trenes.
    GUILLERMO CHIAPETTA

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  5. Teniendo en cuenta la premisa, considero que habría que implementar un plan de mejoramiento en materia de señalamiento, vías y material rodante, teniendo presente la particularidad y lo ya existente en cada Línea. Por ejemplo en el FFCC Belgrano Sur, en el cual trabajo, el señalamiento automático llega tan sólo hasta estación Tapiales, luego continua señalización mecánica, y todavía tenemos secciones de vía sencilla, siendo ésto un condicionante en la frecuencia de trenes. Conjuntamente con el plan de mejoras, y a un plazo mayor, hay que implementar una logística en el transporte de pasajeros en el área Metropolitana, mejorando las estaciones de transferencia ya existentes y creando algunas nuevas más serca del conurbano que articulen con nuevas líneas de subterraneos, ofreciendo variedad de servicios logrando una segmentación del mercado y así llegar a potenciales usuarios del Ferrocarril.
    Por otro lado, el tema de los PAN es una problemática que afecata a todo el sistema de transporte, tanto ferroviario como automotor, y demanda una rápida solución, considerando que a raíz de la urbanización se construyen nuevos PAN.

    Marcelo Carreño.

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  6. Todos coincidimos en la eliminación de los P.A.N. para no afectar al tránsito particular y evitar accidentes, y poder mejorar la frecuencia.Existen proyectos y estudios archivados por motivos principalmente económicos relacionados con estos temas, por ejemplo la extensión del Belgrano Sur de est. Bs. As. hasta Avellaneda,que los pasajeros puedan llegar a Constitución desde y a zona Oeste bajando y subiendo en Avellaneda y la construcción de un túnel o puente en la Av. Sáenz.La línea Roca no debería tener ningún P.A.N. entre Constitución y Temperley(antiguo proyecto de los japoneses que nunca se cumplió). Entonces, además de impulsar los proyectos y solucionar problemas financieros también se tendrían que sincerar intereses ya que la concresión de ciertos proyectos afectaría directamente los intereses de otros sectores del transporte, como el de colectivos. Y, coincidiendo con otros comentarios, la concresión de proyectos para mejorar integralmente los servicios involucra mucha inversión en todos los ramales, como electrificación y compra de material rodante, además de cubrir a todas las zonas de concesión.
    Carlos Malta

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  7. El problema de la capacidad de línea a mi parecer esta por un lado en las interrupciones de los PAN que disminuyen la vel. de circulación, como también los pasos peatonales autorizados y lo no autorizados, que por descuido o negligencia de los peatones terminan en accidentes fatales y la consecuente interrupción del servicio.
    En el caso de los PAN. las soluciones están en viaductos, donde la línea férrea se tiende sobre las zonas densamente pobladas evitando además la probabilidad de accidentes automotriz o de peatones; los PNB. en avenidas de gran caudal de transito vehicular terminan con el problema de circulación, y frecuencia de servicios.
    Otras de las medidas complementarias que por ejemplo U.G.O.F.E LGR tendría proyectada es la ampliación de la red del servicio eléctrico de Plaza Constitución a Temperley, en la actual línea del servicio diesel, pasando este doble a cuádruple y donde se prestarían servicios rápidos entre estas dos estaciones de transferencia y la posibilidad de saltear accidentes a través de desvíos en lugares estratégicos.
    Algo que era muy util y hoy no veo que suceda es el acceso de los usuario a horarios de los servicios en forma grafica,con lo que el usuario puede diagramar su transporte diario, pudiendo optar tal vez por un servicio en otro momento menos solicitado, y dentro de sus posibilidades horarias de traslado.
    La llegada a las estaciones de la red troncal, por parte de servicios de transporte automotor, subte o premetro podrían generar nuevas estaciones de transferencia , con destinos de corta distancia y alta frecuencia, que prestarían servicios a otras redes troncales, como talvez seria de la estación Irigoyen de la línea Roca y estación Buenos Aires de la línea de Belgrano Sur o mas aun a la estacion Sola si se llevara el servicio de pasajeros, junto al servicio de carga, de esta estacion centrica de la ciudad de Buenos Aires.
    Si bien la inversión es importante,y a largo plazo (como deberian hacerse muchas de las obras que beneficiarian a mas de una generacion) creo que, con una política estatal de optimización de recursos humanos y tecnológicos, mas una correcta administración de recursos económicos y financieros, privado, estatal o mixto creo que un proyecto como el que planteo o plantean las personas que participan de esta propuesta, es de alta fiabilidad y no una utopia.
    Ariel Delas

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  8. Como primer medida el trasporte ferroviario desde el poder ejecutivo se le debe dar la importancia como politica de estado y no simplemente una fotografia con promesas vanas, y colocarlo en el lugar estrategico que requiere este importante transporte. La realidad choca con nuestra voluntad, sabemos que el ferrocarril nunca fue un NEGOCIO, entonces las posibilidades de emprendimientos son mas dificiles, teniendo en cuenta que el transporte automotor tiene todo el aval para seguir manejando cuestiones mas comerciales y llenando mas las arcas de algunos politicos y empresarios argentinos. Desde el punto de vista mas técnico mis compañeros se explayaron con mucho criterio respecto a lo que deberia hacerse, no me queda mas que sostener la idea utopica que en algun momento se piense en grande y con vision de futuro en la Argentina para poder resolver politicas pensando mas en el ciudadano y darle un transporte tan importante como el ferroviario pero en condiciones de calidad inmejorables.
    Carlos Aizo

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  9. Mas alla de dirigir el esfuerzo hacia algun sector primero debemos concretar los tantos proyectos que se encuentran dispersos por ahi. Es decir aunar los criterios y dejar de lado las cuestiones personales que no nos permiten decidir y actuar, asi es que podríamos invertir en sacar los pasos a niveles, o en completar los tramos del sector este para unir el sur con el norte. Creo que decidir un segmento adonde apuntar no es tan importante como ponernos de acuerdo y comenzar a actuar.-
    Carlos Ponce

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  10. Teniendo en cuenta el vaciamiento y abandono del que ha sido victima el ferrocarril en nuestro pais el hecho de que aun funcione es algo totalmente a tener en cuenta.Para mejorarlo segun mi modesta opinioncon el escaso presupuesto que se le destina habria que comenzar por los puntos claves. primero asegurar la circulacion de las formaciones.Es decir un mejoramiento o renovacion de vias y la renovacion o actualizacion del sistema de señalamiento segun corresponda ya que todavia hay lugares que se opera con sistemas mecanicos de los comienzos delo sistema ferroviario y los automaticos salvo el ferrocarril ROCA estan instalados desde 1960 aproximadamente. Ahora seria el turno del material rodante locomotoras coches, Al tener estos elementos en condiciones organizar un diagrama de horarios con el menor tiempo de espera entre un tren y otro. Otro tema que no se puede olvidar es buscar una solucion a los pasos a nivel y los pasos peatonales a fin de eliminar riesgo tanto para el ferrocarril como para los automoviles y las personas que deben cruzar las vias.EDGARDO BASUALDO

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  11. En principio no se puede hablar de una solucion general para el FF-CC ya que como dice un caompañero en otro comentario cada linea tiene sus propios problemas en particular, una solucion no implicaria que lo sea para otra, es más hasta podría generar problemas más graves. La solución que trata de implementar el Sarmiento del doble piso;(a mi modesto entender);esta hecho con una vision de parchar la situación, no se trata de llegar al fondo de la cuestión. Creo que una posible solución sería armar una organización capaz de fijar y aplicar pautas claras en el transporte tanto para pasajeros como para la carga y con una paticipacion de privados y publicos a nivel muicipal,provincial,nacional,etc.

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  12. Considero que en la realidad es muy dificil el tema que estamos tratando de mejorar la capacidad del servicio ferroviario. Mucho no puedo opinar sobre el tema pero es de vital importancia para el ambito en el que se desenvuelven los ferrocarriles (capital federal y primer cordon del conurbano) que se puieda tener un servicio optimo en calidad y capacidad. No obstante creo que hay cosas que no son coherentes y no las pueden tomar como validas como por ejemplo el deseo del Gobierno de La Ciudad de Bs As de subterrar la linea Sarmiento en su totalidad. SEBASTIAN GUERRERO

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  13. Con respecto al tema, creo que primero y en principal se deberia estudiar cada linea por separado y realizar una lista de las necesidadedes mas importantes que necesita el ramal, como por ejemplo el material rodante, el mantenimiento de estacion , renovacion de via y su mantenimiento, renovacion del señalamiento y su mantenimiento, repuestos de locomotoras y una vez que el material ferroviario este en condiciones se podra mejorar la frecuencia de los trenes. Pero un problema que tienen en comun la lineas ferroviarias son lo P.A.N que provocan grandes cantidades de accidentes de vehiculos y peatones por año (por negligencia del conductor o del peaton), que a la vez demora el servicio; se deberia precentar un proyecto en comun con todas las lineas a largo plazo ante La Secretaria de Transporte sobre la eliminacion de los P.A.N por medio de tuneles o puentes segun la topografia del terreno para los vehiculos y peatones, mejorando el servicio y seguridad de ambos.
    GALLARDO FERNANDO, TURNO NOCHE, CONSTITUCION

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  14. 1)La Capacidad de linea esta saturada por los pasos a nivel. Es necesaria su eliminación ya sea por alto o bajo nivel.
    2)Cerco perimetral. Es vital para evitar accidentes que produzcan demoras.
    3)Liberación del anden y descenso de pasajeros: en algunas estaciones de gran tráfico de pasajeros el hecho de que exista una barandilla implica un amontonamiento de usuarios y una consiguiente demora de la partida de la formación (Ej: Lanús - LGR). Si el andén fuese mas ancho el tiempo de vaciamiento de andén sería mucho mas veloz.
    4)Electrificación de las vias y nuevos equipos. Si bien este item requiere mayor inversión, sería la solución mas acertada para una demanda creciente que en 10 años mas, superará a la capacidad de servicio que pueda aumentarse con los items anteriores.

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  15. Las inversiones prioritarias serían:
    -Incorporación de nuevo material rodante.
    -Reacondicionamiento de las vías.
    -Eliminación de los PAN.(Bajo nivel o puente)
    -Modernización del sistema de señalamiento.
    -Electrificación de los sectores aún traccionados.
    -Ampliación de andenes.
    Marcelo Acevedo.

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  16. Yo creo que uno de los grandes problemas esta en los paso nivel que ocacionan la disminucion de la velocidad de la circulacion, creo que se deberia invertir en puentes, bajo niveles y asi se solucionarian muchos de los problemas en la linea, esto tambien solucionaria gran parte de los accidentes con automoviles y peatones; tambien invertiria en ensanchamiento de los andenes ya que muchos de estos no tienen buena liveracion de pasajeros y provocan amontonamiento, impidiendo el descenso como tambien el ingreso de pasajeros a las formaciones; tambien invertiria en el cercado ya que mucha gente cruza las vias en lugares prohibidos y esto produce accidentes y a su vez muchas interrupciones y demoras.
    Ferreira Zacarias, turno noche (Constitucion)

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  17. Es dificil pensar en un cambio en el Sistema Metroferroviario sin una fuerte inversion, el sistema acarrea años sin que se soluciones los problemas de raiz.
    Una de las soluciones seria invertir en el Material Rodante, pero se necesitan muchos recursos, y aqui coincidimos la mayoria, es invertir en obras civiles, en infraestructura, via, señalizacion.
    Lo que es de suma necesidad y urgencia, es que todo el conjunto, responsable del medio Ferroviario sea del sector que sea, actue en consecuencia y entienda que el Ferrocarril como Sistema de medio de Transporte es necesario y obligatorio, por su uso masivo.
    Leopoldo Ariel Palacio. Administracion. Constitucion. Turno Noche.

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  18. Primeramente cada linea ferrea debe tener sus problemas con sus diferentes soluciones. Estas no son simples pero tampoco imposibles.
    Como por ejemplo:
    -La eliminación de los P.A.N que son frecuentes motivos de accidente, demorando el servicio por horas.
    -Mantenimiento preventivo "a conciencia" de vias y material rodante.
    -Señalamiento más moderno y efectivo.
    Recordemos que en los sectores Avellaneda-La Plata y Via Circuito, el sistema es arcaico.
    -Cerco perimetral "BIEN HECHO" que realmente logre aislar las vias del peatón. Esto evitaria accidentes debido a la imprudencia de la gente, la que por no hacer 200 mts cruza por donde no corresponde creando cruces peatonales clandestinos.
    -Erradicación urgente de puestos de venta sobre los andenes, que solo complican el libre transito de los pasajeros, como el ingreso y egreso de estos a las formaciones produciendo demoras.
    -Educación. Tanto para el personal como principalmente para el pasajero, quien por ejemplo demora el servicio trabando las puertas como algo normal, lo cual a la larga provoca el deterioro de las formaciones.
    Creo que con una "justa" inversión seria suficiente para lograr bastante en la mejora del servicio,
    ya que es un milagro que las formaciones circulen como lo hacen en las condiciones en que se encuentran.

    Fernández Carlos.

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