Como ex becario de JICA tanto en Argentina como en Brasil y recordando a mis instructores japonenses y la influencia ferroviaria que recibí de ellos, luego de los lamentables hechos ocurridos en Japón solo puedo lamentarlo y pensar en su renacer. Un pueblo donde prevalece el respecto, el orden y el trabajo podrá resistir situaciones tan terribles como las ocurridas.
En los años ´50 la situación ferroviaria del Japón era casi caótica, obsoleta y deficiente. Pero a finales de esos años un nuevo concepto nacería en el Japón para quedarse y preponderar entre los mejores trenes de la historia ferroviaria del plantea, se lo denomino “Shinkansen” y desde su inauguración en 1964 es un icono representativo del país.
Para rendir un humilde homenaje, desde aquí, del otro lado del mundo, en Argentina, donde en electrificación ferroviaria tenemos una interesante influencia japonesa en nuestros trenes eléctricos suburbanos, aun hoy vemos con admiración los coches eléctricos Toshiba, de tercer riel, que desde los años ´50 cumplen servicio incansablemente en líneas de alta demanda como el Ferrocarril Sarmiento y Mitre. Pasan los años y observamos sus cambios fisonómicos, hoy aerodinámicos, de doble piso, con aire acondicionado, etc. Casi queriendo ocultar su más de medio siglo rodando, pero aquellos que los conocemos desde hace mucho tiempo sabemos de que se trata, de sus ruidos, sus aromas, su dinámica, que no hay quien los cambie.
Así mismo los trenes eléctricos por catenaria del Ferrocarril Roca, de los años ´80, ya con otra tecnología, hoy sin dudas, convertidos en un icono de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Actualmente el Japón continúa innovando y presenta el Hayabusa el ultimo modelo de la serie Shinkansen, el video presentado muestra al Shinkansen con sus nuevas prestaciones y excelencia de servicio, si bien el video esta en japonés el sentido de la vista será suficiente para disfrutar y comprender lo expresado.
Para finalizar quiero destacar al Nozomi (のぞみ) la serie 700 del Shinkansen, el servicio de trenes más rápido que opera en la línea Sanyō, alcanzando velocidades de hasta 300 km/h. Pero lo importante para este caso, es que la palabra Nozomi en japonés significa “ESPERANZA”
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