domingo, 16 de octubre de 2011

TALGO HIBRIDO - La tecnología y la política en favor del uso extensivo del ferrocarril

El tren hibrido TALGO Serie 730 de RENFE es una demostración de cómo hacer extensivo el uso del ferrocarril y llegar a una cobertura de mercado mas amplia.
Este tren también denominado 250H porque se trata de las ramas eléctricas (25Kv-3Kv) Serie 250 de Talgo con el agregado en ambas cabezas tractoras de un furgón dotado de un grupo motor generador diesel-eléctrico denominado “Coche Extremo Técnico”
La principal estrategia de esta disposición esta basada en la Interoperabilidad al servicio de operadores ferroviarios a nivel mundial.
Posibilitando no solo correr por distintos anchos de vías sin detenerse, como viene haciéndolo Talgo desde hace años, sino que ahora también continuar marcha por vías no electrificadas bajando el pantógrafo y poniendo en marcha su coche técnico, también sin detener su movimiento “por todo terreno”.
Esta tecnología pone a la mano del poder político la posibilidad de llegar con un AVE a todas las capitales de España a bajo costo de infraestructura.
Habrá que aclara que si bien se trata del mismo tren, no así del mismo servicio. En tracción eléctrica circula a 250 Km-h y a 160 Km-h en vías no electrificada con la tracción diesel. Es decir que se evitan transbordos o cambios de locomotoras manteniendo la misma rama a bajo costo de implementación.
Los primeros destinos anunciados son Madrid-Galicia y Madrid-Murcia.
En Argentina hoy presentamos al TALGO IV en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata, ofreciendo un tren de calidad pero el mal estado de la infraestructura, especialmente vías, hace que solo se pueda correr a 100 Km-h de máxima y demorar unas 5 horas en hacer los 400Km que separan las terminales de dicho corredor, en tanto si bien es un tren de primer mundo no así el servicio que ofrece.
En algunos destinos donde se justifique, esta implementación, seria importante como transición a la electrificación de esas líneas, y en otros, llegar a distancias más lejanas con fácil implementación.
Este sistema, por ejemplo, en Argentina podría electrificarse entre Buenos Aires – Rosario y luego seguir diesel a Córdoba, de esta manera se unen las tres principales ciudades del país con un mismo tren de Alta velocidad y alta prestación a una inversión más baja.

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