sábado, 12 de enero de 2013



Los coches de la línea A de subtes argentinos inaugurada hace casi 100 años, siendo de las más antiguas del mundo siempre con sus queridos trenes  fabricados por La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, más conocidos como como “los belgas o las brujas” haciendo referencia a su país y ciudad de origen.
Si consideramos que fuimos capaces de ser uno de los primeros Metros subterráneos del mundo (tener en cuenta que Metro de Madrid recién abre en 1919) y de mantener en servicio este mismo material durante casi 100 años, también hay que considerar que hoy ya no somos capaces, o al menos la gestión argentina actual, teniendo en cuenta los accidentes ferroviarios que se nos multiplican, obviamente que este material luego de la tragedia de Once la vida de estos coches tan noble llegarían a su fin, y sus innumerables recorridos debajo de la avenida Rivadavia, y por qué no recordar sus viajes sobre la avenida Rivadavia cuando luego de llagar a la terminal subterránea Primera Junta continuaba luego de subir una rampa por la avenida Rivadavia y continuar como tranvía hasta el barrio de Floresta.
Estos coches, que llevaron a generaciones enteras y poco a poco se fueron convirtiéndose en un icono nuevo de la ciudad de Buenos Aires, y eso no es poco y lleva muchos años de éxito, aceptación y carriño de mucha gente.
De mi parte puedo estar contento porque ya mi abuelo me llevaba a pasear en ellos cuando yo solo tenía 8 meses de vida, viajes que luego repetiría por años y sin ir a ningún lado, solo el hecho de ser viajero de un recorrido maravilloso, dando valor desde sus colores, movimientos de la carrocería como si se fuera a quebrar en mil pedazos, sentir el olor a la madera caliente producto de los tacos de madera construidos por los artesanos de los talleres de “el polvorín” buscando alternativa a las zapatas de frenos que ya no se fabricaban, sentir los apagones de luz en algunas curvas captando la energía  por los grandes pantógrafos AEG y llegar a Plaza Miserere, una estación muy especial de intercambio modal, recordando la publicidad “del subte al tren en el mismo anden”
Los nuevos trenes “made in china” están llegando y solo les pedimos que den aunque sea un 40% de lo que dieron “las brujas”, podrán…? La línea A nunca será una más, aunque con este nuevo material rodante lo parezca,  en un artículo anterior de este blog planteaba que los nuevos modelos vengan con un diseño retro de los viejos coches, pero solo es una expresión de deseo para mantener presente un icono bien ganado. Restaría la preservación de algunas formaciones para su circulación los fines de semana.
Nada más…, el último tren ya salió, una nueva era comienza y otra llena de nobleza y generaciones agradecidas termina.

Gracias por los servicios prestados, por ser memoria viva de una Argentina grande que muchos luchamos porque vuelva algún día…

Lic. Guillermo Robino

 

 

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