martes, 19 de marzo de 2013

EL NUEVO PAPA FRANCISCO ES ARGENTINO Y TIENE SU TREN ESPECIAL

Finalmente el mundo ya tiene nuevo papa, y cuando nadie lo esperaba también es argentino, Jorge Bergoglio nació en el barrio porteño de Flores, es el mayor de cinco hijos del matrimonio formado por Mario José Bergoglio (contador, empleado ferrocarril) y Regina María Sívori (ama de casa). El nuevo papa se caracteriza por su humildad y para alegría de muchos es hijo de ferroviario.

 

Seguramente pronto estará por nuestro país y ya tiene un tren a su disposición, el mismo fue utilizado por Juan Pablo II en su visita a la Argentina en los años 80`, la formación de la empresa, en su momento Ferrocarriles Argentinos, partió de la estación cabecera del Ferrocarril Sarmiento, en la Capital Federal, terminal Once de septiembre con destino Lujan, donde se encuentra la importante basílica de esa localidad, no obstante el papa abordo el tren en la estación Morón.


“Ese mediodía ya de tarde del 11 de junio de 1982 en la estación Morón todo era preparativos y una gran multitud que esperaba ansiosa la llegada del Papa que debía llegar a bordo del Papa Móvil, para ascender al tren con destino Lujan.
Delante del tren especial papal, compuesto de 8 vagones, salieron dos locomotoras exploradoras, una de ellas la General Motors GT-22 N° 9041 que iba provista en su trompa corta con dos escarapelas argentinas que mostraban un agregado del estandarte oficial del vaticano.
El tren papal estaba encabezado por la locomotora General Motors GT-22 9045 prestada de la línea Roca y los maquinistas eran inspectores de máquina de base Haedo del Ferrocarril Sarmiento, quienes antes de abordar la maquina pasaron por un estricto control por parte de la Policía Federal.
El Papa, que iba sentado en la sala de estar del coche OF. 1 marca Werkspoor holandés, salió impartiendo su saludo a todos los que allí se habían congregado para saludarlo.
En esa oportunidad viajo como camarero oficial de la línea Roca el Sr. Basilio Demitruk, de origen polaco, que cambio con el Papa, algunas palabras en el idioma de dicho país.”1
Una vez terminados los eventos programados en Lujan, el Papa partió nuevamente en el tren rumbo a Once. En cercanías de la estación Caballito una mujer se arrojo a las vías acabando inmediatamente con su vida, pero la formación no se detuvo por razones de seguridad.
El tren, minutos después, hacia su entrada a Once culminando un gran día sobre rieles y un recuerdo divino difícil de olvidar. Se podrá repetir con Francisco...?
Actualmente el coche Werkspoor presidencial usado por el papa Juan Pablo II se halla en el museo ferroviario nacional “Raúl Scalabrini Ortiz”, en la estación terminal de Retiro, en su interior se observa un cuadro del recordado momento del viaje.
Otra anécdota que relaciona a nuestro papa con el ferrocarril y el transporte, es que siendo cardenal se movilizaba en el subte línea A, del cual hablamos en este blog en la nota anterior sobre sus centenarios coches, ya retirados recientemente del servicio regular.

Lic. Guillermo Robino
1. Jorge Cerigliano

No hay comentarios:

Publicar un comentario