miércoles, 18 de junio de 2014

Caso Metro de Salvador de Bahia

Sin dudas los mundiales de futbol inciden en nuevas obras ferroviarias en los países organizadores, como medio de transporte masivo por excelencia el tren, el metro y los tranvías serán las obras que marcaran un antes y un después en las ciudades beneficiadas, porque una vez terminado el mundial serán estas obras las que prevalecerán mas allá de los resultados futbolísticos brindando servicio y efectos positivos a las comunidades involucradas.


En este torneo de Brasil 2014 se prometieron muchas obras ferroviarias desde Monorrieles hasta el tan esperado primer tren de Alta Velocidad en Latinoamérica (Rio-Sao Paulo), pero no se llego a mas que proyectos y publicaciones esperanzadoras. También se posibilito terminar obras que alguna vez comenzaron o se planificaron pero nunca se terminaron. Un claro ejemplo fue la inauguración de la Línea 1 del Metro de Salvador, el pasado 11 de Junio con la presencia de la actual presidenta del Brasil la señora Dilma Rousseff quien realizao el viaje inaugural de esta primera etapa de 7,3km (18 min) entre las estaciones Lapa y Retiro, la cual costo en total unos 3,8 millones de dólares.

La construcción del metro empezó en 2000, pero el trabajo se detuvo y sólo se reinició en 2013 tras la intervención del gobierno, hay que tener en cuenta que las formaciones estaban entregadas desde 2008. La línea de 12 kilometros en total se debe abrir en el 2015, cuando se ejecute hasta Pirajá. La línea 2 servirá hasta el aeropuerto internacional de Salvador, y se finalizará en abril de 2017.

Los servicios son operados por seis trenes de cuatro coches suministrados por un consorcio Mitsui-Hyundai Rotem, habiendose realizado una orden de otros 49 trenes con Rotem y Iesa a principios de este año.

Por este mes el servicio funcionara a modo de prueba y no se cobrara boleto y el horario del servicio sera al rededor del horario de los partidos que se jueguen en la sede, luego se ira aumentando en una hora hasta llegar al servicio regular el 16 de septiembre con fecuencias pico de tren cada 10 minutos.

En total, la red de metro de la ciudad contará con dos líneas que sumarán 33,6km. Aunque la primera sección de la línea 1 está abierta desde ayer, no será hasta enero de 2015 cuando ésta esté abierta por completo. En cuanto a la línea 2, después de muchos problemas se espera que esté lista para abril de 2017.

GR

1 comentario: