miércoles, 18 de noviembre de 2009

Comentarios sobre una publicidad de RENFE

La publicidad es una de las variables controlables del marketing y cumple varias funciones: comunica, posiciona, segmenta, informa, vende, etc. En este caso RENFE en el año 1986 presenta su publicidad para TV “Mejora tu tren de vida”, realmente cumple su función, no?....

37 comentarios:

  1. Si, porque el mensaje que difunde es que viajar en tren es mas seguro que vajar en auto, mas confortable y tranquilo.
    Está dirigida a un determinado segmento de consumdores, a los que tienen que realizan viajes y tienen la posibilidad de eleccion "a que decidan por un medio seguro".
    Al elegir la TV como medio tiene mayor difusión el mensaje
    Mario Jerez
    MJerez@yahoo.com.ar

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  2. La publicidad de RENFE cumple su cometido, ya que el sentido de la misma es inducir al posible usuario a la elección del ferrocarril para su viaje, dejando de lado las preocupaciones por el tránsito, el clima o riesgos, con el confort de sus formaciones, ofreciendo, incluso, transporte para el vehículo. Informa, sobre sus servicios; comunica, las ventajas de los mismos; se orienta a un público determinado; y la posiciona por encima de otros medios de transporte.
    Horacio E. Patiño
    horeugpat@yahoo.com.ar

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  3. Sin lugar a duda el comercial de RENFE cumple los objetivos que debe satisfacer un comercial por TV. Comunica e informa al público sobre la seguridad, confort y eficiencia de sus servicios; posicionando al ferrocarril como una mejor opción ante el micro o el automovil.
    En cuanto al elegir la TV como medio demuestra los criterios cuantitativos que tuvo en cuenta la gerencia de Marketing de RENFE para apuntar a una gran cantidad de clientes potenciales, y el elegir un importante tiempo de exposición del mensaje.

    Nicolas Deluqui.

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  4. Para evaluar la publicidad del spot de Renfe, primero debo analizar si es una publicidad o una propaganda. Para eso defino propaganda, la misma es la difucion de ideas, e información para inducir o intensificar ideas, sea o no ciertas , verdaderas.Sin embargo la publicidad es una información para que determinado grupos de personas cambie sus habitos, costumbres, para con un producto o servicio que como se verá mas adelante, debe ser real ,verdadero su resultado. O sea el spot de la empresa Renfe es publicitario.
    Para Philip Kotler en su libro Direccion de MKT conceptos esenciales-Hay 2 clases de objetivos , los generales , y específicos.Los generales tienen a su ves 3 propositos el primero informar ,para crear una demanda primaria.
    El otro de persuadir ,que se da en la etapa competitiva.
    Recordar ,una vez posicionado el producto recordar que sigue vigente el producto o servicio.
    Para los especificos ,solo se utiliza en expandir el producto, y contrarrestar la sustitucion, no se refuerza los canales minoristas, no introduce un producto nuevo,pero si respalda las ventas personales .
    En cunata a la tecnica utiliza (siempre desde lo poco q tenemos) la ATL above the line) pues involucra la TV mientras que la BTL (below line) las acciones de MKT directo que se desconoce si se aplica.
    Cumple sus objetivos ,informa al publico,crea demanda, y trata de modificar tendencias,aplica la sigla AIDA atencio, interes,deseo y accion , algunso agregan la conviccion para obtener la fidelización, cosa que el caso que nos entretiene , no lo sabemos, se suponde dado la fecha del spot (1986).Aplica los paradigmas de ls estrategias, Asociacion psico emotiva , estetica, imagenes,musica,personas.tiene sinceridad se desconoce ,si tiene oportunidad ,es decir si el mensaje aprovecha la coyuntura del momento,si tiene repeticion, , si tiene lo que se conoce como USP (unique selling proposition) posicion concreta ante el consumidor,aplica ademas la ESP emotional selling proposition .
    tiene una imagen de la marca, tiene el mensaje subliminal, identificado con el clima , los derrapes, la identificacion de firmeza, de los durmientes, los rieles, la piedra , la ausencia de ruidos a metales, oscilaciones de la formacion, etc etc, dando la imagen de seguridad,confort.
    Y para terminar elposicionamiento del producto o servicio.
    Que en este caso tengo la duda si es un producto o un sericio.
    Mas alla de todo esto a mi criterio el el spot publicitario cumplió conla mayoria de sus objetivos.
    Gracias.
    German Hugo Aguirre

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  5. El comercial destaca la seguridad que nos brinda viajar en tren, asimismo nos muestra el confort y la calidad de servicio que la empresa nos brinda. Cumple con los objetivos ya que posiciona el producto, informa y vende su producto, demostrando su calidad .
    Que la tv fuese el medio de publicacion es porque apunta a llegar a la mayor cantidad de gente posible, ya que el mismo puede ser consumido por gran cantidad de personas. Guillermo Chiapetta

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  6. Sí, cumple su función porque comunica su servicio, presenta sus ventajas e intenta captar a los automovilistas. Estaría bueno tener algún día un servicio de trenes de altas prestaciones en Argentina para que la gente se vuelque al ferrocarril y disminuyan de una vez por todas los accidentes de tránsito (aprox. 650 muertos al mes).
    Adrián Marques
    adri33marques@hotmail.com

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  7. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, lo que agregarare es el rol fundamental del transporte ferroviario para disminuir el indice de accidentes de automotores devido a la saturacion de vehiculos particulares,de transporte de pasajeros y de carga; en las rutas y autopistas.
    En nuestro pais es notorio el aumento de accidentes a partir de la desintegracion del sistema ferroviario de pasajeros de media y larga distancia, como tambien el de carga.
    la publicidad lo deja claro, mas seguro , mas confort. mejor tren de "vida".
    Delas Ariel

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  8. Por supuesto que la cumple.........
    La publicidad está estrategicamente muy bien orientada,y queda más que claro la llegada a su público y a futuros consumidores.
    Se percibe el mensaje de solo la posibilidad de única elección,
    se posiciona como favorito en transporte (vía-ruta),
    se muestra como seguro, confortable.... es decir IDEAL,
    apunta justo al perfil del consumidor que necesita el cambio,
    como así también muestra la intensidad de la rivalidad en competidores existentes.

    Ésta bateria de atributos (implícitos) funcionales, eficaces y psicológicos
    dan en el blanco perfecto (que Joder)

    Rubén Rodríguez
    Constitución, martes, noche.

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  9. La publicidad cumple con su objetivo ya que comunica la seguridad,la eficienci y el confort que da el viaje en ferrocarril, mientras que el viaje en auto se vuelve inseguro cansador y tedioso. Orienta al público al uso de este medio poscicionandolo en 1º lugar. Publicitándolo en un medio masivo logra llegar a un publico mas amplio

    Mauro Cristina

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  10. Obviamente el comercial cumple con sus objetivos y se elige a la tv como medio porque es el más popular y masivo. Y la empresa puede estar segura que lo que brinda y oferta es real y en ese caso afirmar que es mas cómodo viajar en tren que en otro medio. Pero evitemos comparaciones con nuestro entorno porque son situaciones diferentes en ambientes aún totalmente distintos.
    Carlos Malta

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  11. Creo que esta publicidad cumple con su función ya que; (comparación mediante);entre un medio agotador como es el viaje en ruta (en este caso en auto particular)al cual se lo representa cargado de peligros, como lluvias, derrapes del auto, posibles choques, acentua el clima como exageradamente malo para el manejo, etc, luego coloca al ferrocarril (resaltando) un ambiente calmo donde poder observar el paisaje, disfrutar de la comodidad y de la seguridad de un ambiente controlado, el que genera una confianza por sobre el otro modo.
    Tambien nos entrega una informacion del tipo visual de todos sus servicios, bar, restaurant, cine, lugar de juegos para niños (asociando la seguridad y el divertimento de los niños), hasta el transporte de los propios vehiculos de los pasajeros.
    La elección del medio de publicidad esta orientada aun medio ampliamnete aceptado tanto por ser cualitativo;(tipo de consumidores, lugar donde se presume llegara, franja horaria que halla sido programada, etc); como tambien cuantitativo; (cantidad de clientes, tiempo del mensaje); ademas de que este mensaje (a mi criterio) es muy facil de ser recordado.
    J. Quintero

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  12. La estrategia publicitaria es clara,concisa y llega al público presentando las ventajas del modo guiado del ferrocarril.
    Hace hincapié en el confort,comodidad y seguridad de los pasajeros comparando con el modo vial, también la calidad y el bajo nivel de ruidos.
    Hoy en dia la marca se encuentra exitosamente posicionada.
    Linsdell Roberto

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  13. Concuerdo con los otros comentarios, la publicidad trata de posicionar el servicio ferroviario apuntando a un determinado público (segmento meta), haciéndolo más deseable, seguro y aceptable que el automotor. Se intenta instalar en la mente del usuario una clara imagen de superioridad, pudiendose apreciar ésto en el final de la publicidad donde se observa a los automóviles viajando en el tren.

    Marcelo Carreño.

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  14. Si ya que la publicidad, posiciona al servicio ferroviario, como único en comparación a otros medios, como en éste caso el carretero. Estableciendo en la mente de las personas, que el servicio brinda las condiciones que debe tener un medio masivo de transporte como éste. Y así llegar mediante la comunicación televisiva, a atraer mayor cantidad de usuarios, haciéndolos sentir como verdaderos clientes, otorgando confort, seguridad, frecuencia. Y demostrando que el trayecto desde su origen hasta su destino, es un motivo de viaje de placer.
    Héctor C. Ramallo (hector_r08@hotmail.com.ar)

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  15. Si ya que la publicidad,posiciona al servicio ferroviario como único en comparación a otros medios como en éste caso el carretero. Estableciendo en las mentes de las personas que el mismo brinda las condiciones que debe tener un medio masivo de transporte como éste. Y así llegar mediante la comunicación televisiva, a atraer mayor cantidad de usuarios; haciéndolos sentir cmo verdaderos clientes. Otorgando seguridad, confort, frecuencia, y haciendo del trayecto de origen a su destino, un viaje de placer.
    Hector Carlos Ramallo
    hector_r08@hotmail.com

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  16. Despues de ver varias veces el spot publicitario, trate de encontrarle otros enfoques al mensaje.
    Lo que yo senti , es que se quiere reeducar al ciudadano, modificandole sus costumbres e insentivandolo principalmente a ordenar su propia vida, para que sucesivamente se pueda ordenar la vida en general de todos sus habitantes. Como ejemplo tenemos la comparacion entre, tener que trasladarse con un autotransporte, donde se tiene que estar sorteando todo tipos de obstaculos, generandose una tencion mental y fisica, dificil de revertir. Por otro lado tenemos la posibilidad de trasladarse en tren, donde se hace relajadamente y rodeados de confort y servicios imposibles de cambiar.
    Si todos ordenariamos mejor nuestra forma de vivir, se podria aprovechar mas y mejor, pudiendo finalmente tener una vida mas sana.
    Slabovic, David.

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  17. Esta publicidad esta dirigida al sector medio de la sociedad, hace hincapié en la comodidad de las personas, viajando en tren, en comparación a la inseguridad del transporte en automóvil, cualquier dia con una inclemencia natural día puede pasar un accidente debido a la poca adherencia de los neumáticos y la baja visibilidad (lluvia, niebla o nieve), que en una línea férrea por la propia cualidad de movimiento limitado solo a circular dentro de los carriles no corre dicho peligro, por supuesto no se compara el echo de poder levantarse del asiento y poder desde desplazarse desde el propio asiento (habiendo tenido la oportunidad de disfrutar del paisaje) hasta otro coche que tranquilamente, puede ser un coche restaurant (comedor), o cine, según la formación, y realizar casi cualquier actividad con toda naturalidad sin ocuparse del volante, ni tampoco si llueve o no fuera de la formación, a mi me parece muy buen ejemplo de la diferencia circular en automóvil y en tren, incluso podes llevar tu auto, así también demuestra la integración del automóvil y con el ferrocarril
    González Darío S. (unsam-ayacucho-viernes)

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  18. La cumple a la perfección porque abarca practicamente todos los item marcados, aparte de ser acompañada por la ética del cumplimento, que es la base de toda investigacion.la busqueda del posicionamiento y segmentacion del producto estan claramente marcados cumpliendo con la premisa de que, el cliente debe percibirlo como algo "unico".-
    Carlos Ponce

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  19. La publicidad cumple con el objetivo de vender su producto. Apunta a brindar al consumidor la seguridad y el placer de viajar en Tren.
    En su contenido manifiesto va mostrando comparativamante los peligros de la ruta mientras que por otro lado presenta al Tren como la opciôn mâs segura de transporte.
    Para lograr este efecto se vale de mûsica clâsica y de imâgenes ràpidas,como,(niños jugando,jovenes escuchando mûsica,una pareja comiendo,entre otras);induciendo a pensar en el confort familiar,en una buena calidad de vida.
    La publicidad ofrece asî no solo al Tren y su seguridad de viajar, sino tambiên la posibilidad de formar parte de un selecto sector social,y un cierto "status socio-econômico".
    TABOADA Antonio R.

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  20. La publicidad del Renfe presenta varios aspectos,en primer lugar , da sensaciones.
    La sensacion de un viaje seguro y tranquilo en tren, en vez de una alocada carrera por llegar a tiempo.en una ruta. Donde las inclemencias del tiempo podrian ocasionar accidentes.

    Una segunda sensacion, es la que uno està en el tren como lo podria estar en su casa, confortablemente , leyendo , mirando una pelicula o jugando con los chicos.

    Otra sensacion es el servicio brindado por el personal, amable y cordial. La mesa bien arreglada da una vista del calidad de servicio.

    Y por ultimo, es como que el Renfe , no solo se encarga que las personas viejen, tranquilas y seguras, sino tambien su patrimonio (autos)

    Eduardo Martinez

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  21. Siendo la publicidad una de las variables controlables del marketing. En esta publicidad vemos como se cumple con la funcion ya que trata de influir en la decision del usuario ofreciendole un servicio muy confortable.seguro y con una atencion esmerada.Esta se puede observar en las salas de cine.juegos para los infantes y el servicio de comedor que con una marcha estable como la del tren se puede disfrutar sin ningun tipo de sobresalto .Ademas esta el traslado del propio automovil para contar con este en el lugar de destino. Como contrapartida resalta los riesgos de las personas .el estado nervioso al que se ven sometidas.Cuando optan por un viaje en vehiculo automotor Por lo tanto posiciona comunica informa con una excelente demostrcio las ventajas del transporte ferroviario. EDGARDO BASUALDO

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  22. La presente publcidad tiene como objetivo principal,informar y comunicar;la calidad de la prestacion de servicio.
    Lo esencial de este mensaje es facilitar los movimientos de bienes(transporte de carga),y personas dandola un alto aspecto social.
    A este sevicio lo desempeña en un contexto competitivo con otro medio de transporte;en particular con el automotor(carga y pasajeros).
    Produce un impacto visual :agradando el aspecto del espacio público,y al paisaje que tiene valor turistico y recreativo.
    Lo segmenta y lo posiciona en el mercado cómo un transporte público,más eficiente y menos contaminante.
    Carlos Barrera

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  23. Yo no estuve empapado del ambito ferroviario hasta este año que empeze la carrera de Administracion Ferroviaria. Considero que la publicidad es una parte importante dentro del marketing y que realmente sirve si es bien utilizada. RENFE en este caso empleo un medio masivo como es la television para llegar al publico que realmente se interesa en el servicio de ferrocarril. El hecho de comparar el servicio con el automovil le da un impacto positivo generando asi en la gente la confianza en el confort del servicio. Muy buena la publicidad y realmente cumple con los objetivos. SEBASTIAN GUERRERO.

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  24. El spot cumple con su cometido, podemos decir que comunica, porque hace saber a otros no solo de su existencia, sinó también, de sus cualidades; el hecho de que adopte una actitud o una postura determinada nos hace ver que posiciona al producto dentro de un mercado, el del transporte de pasajeros; en este caso en particular, mas que segmentar, integra, ya que está orientado tanto al usuario de un VW Escarabajo como el de una coupé volvo según puede verse en las imágenes; informa, porque da a conocer los diferentes aspectos y posibilidades de viajar en tren; y finalmente vende, porque después de verlo, no se puede llegar otra conclusión (válida o no) que la manera mas beneficiosa de trasladarse, solo o en família, es por medio del tren-
    Hugo Alférez

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  25. La estrategia de la publicidad es clara y destaca el posicionamiento del servicio de RENFE, a esto se le suma las distintas clases que brinda el servicio(turista, coche dormitorio, sala de juegos para chicos, transporte de autos, etc.)y comodidad y por sobre todo seguridad. A la vez esta demostrando que es accesible a distinto sectores de consumidores( personas ficicas y personas juridicas).
    RENFE utilizo a la TV como medio de comunicacion estrategica ya que tiene en cuenta los criterios cualitativos y cuantitativos, por el cual es el medio de cominicacion visual mas utilizado en el MARKETING.
    GALLARDO FERNANDO, ADMINISTRACION TURNO NOCHE , CONSTITUCION.

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  26. La publicidad expresa una comparacion entre el transporte ferroviario de pasajeros, con el uso del automovil y sus diferencias.Difunde que viajar en tren es mas confortable (musica, lectura, juegos, tv, comedor, etc)mas seguro y rapido que el automovil, mostrando sus ventajas comparativas.Dos detalles que tiene la publicidad para mi son:la aparicion en la pelicula de un astronauta, dando la idea de que el ferrocarril, tiene una prestacion de alta tegnologia, comparble a la de viajar al especio y la eleccion de la musica de fondo como el Bals, que le da una sensacion de elegancia, refinamiento y de estatus avanzado. Por ultimo siendo Renfe, una empresa estatal, la publicidad transmite implicitamente, una clara politica de estado:El ferrocarril es el articulador principal de los distintos medios de transporte. Cumple su objetivo.
    Carlos Ventura.

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  27. La publicidad se basa en la comparacion entre el automovil, transporte que usamos a diario, y el tren.
    Principalmente muestra la seguridad sobre rieles y la falta de ella sobre la carretera, el confort a lo largo del recorrido, las maneras de invertir el tiempo, mostrando al tren como soporte mas seguro, confortable, cuidando la integridad fisica como la mental (se relaciona por ejemplo con la imagen de la mujer jugando con los hijos)a lo largo del viaje, un descanso pleno realmente(imagen de la mujer viendo una pelicula en vez del comion de adelante).
    Muestra en el disfrute que se puede convertir un viaje tomando como transporte un tren, en el cual ninguna de sus preacupaciones seran relacionadas con el "estar en peligro" sino en parentesco directo con un "buen rato".
    MEJORA TU TREN DE VIDA
    Toma a la vida como un viaje, querria compararlo con "mejora el transcurso de tu vida".Una lectura de que esta publicidad quiere llegar a la importancia de la seguridad.
    Trata de asegurarce de la aceptacion de este medio de transporte sea sin rango de edad,viajando solo o en familiar.
    (El usar imagenes familiares, de chicos trata de hacer recapacitar a los adultos y como no tambien con una cena intima captar su atención y llevar a la mente del consumidor a lo "sofisticado").
    La ultima imagen(el tren llevandoa los autos)trata de reflejarla superioridad en donde el tren termina llevando a los autos, transporte con el cual fue comparado en toda la publicidad
    trata de dar un cierre a la a la discucion poniendo en un mismo tiempo y lugar a ambos pero mostrando al tren como medio de transporte tambien de autos.
    La publicidad cumple su objetivo con las funciones del MKT
    Monica Berrutti, Reta.

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  28. Me parece que la publicidad está muy bien pensada, cumple su función de atraer al posible pasajero hacia las ventajas del tren. Se muestran claramente los beneficios del tren (comodidad, tranquilidad, confort, seguridad...)frente a las desventajas de viajar en automóvil (peligros de la ruta, condiciones meteorológicas, inseguridad, stress al conducir, etc.) Las imágenes son muy elocuentes y presnetan al espectador todos los servicios que ofrece el ferrocarril. Marcelo Acevedo MKT Tarde Constitución

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  29. La publicidad cumple con el objetivo del mkt muestra y deja muy en claro la diferencia entre optar por un automovil o el tren..muestra las grandes diferencias entre uno y otro, muestra comodidades, imagenes familiares, confort, la seguridad, muestra como es mucho mejor optar por el servicio ferroviario.
    Ferreira Zacarias turno noche (Constitucion)

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  30. En esta publicidad trata de atraer mayor cantidad de usuarios para utilizar estos servicios, que cuentan con mayor confort, bienestar y por sobre todo mucha mas seguridad, que en otro medio de transporte como el carretero (automovil), disminuyendo los riegos. Utiliza la TV como principal medio de comunicacion sabiendo que este es que llega a la mayor cantidad d gente, hacienedo ver un estandar de vida social alto.
    Javier Ferrari

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  31. No tengo dudas de que RENFE se baso en el punto fundamental, a la hora de evaluar un medio de transporte por el usuario, que es la SEGURIDAD, y teniendo en cuenta las estadisticas donde el Sistema de Transporte de Ferrocarril aparece como los mas seguros, y ofreciendo el confort y la ecxelencia, opino que la idea de un comercial en un medio masivo como lo es la television cierra el CIRCULO, con esta contundencia y sabiendo el alcance, se dispone revertir cualquier desventaja para con los otros sistemas medios de transporte.
    El comercial informa y educa al usuario sobre que Sistema de medios de Transporte elegir.
    Leopoldo Ariel Palacio. Administracion Constitucion Turno Noche.

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  32. La publicidad de RENFE cumple con su funcion. Destacando por medio de una comparacion entre un viaje por carretera, exagerando en cierta forma los inconvenientes de viajar en automovil, y el comfort , seguridad y la rapidez que ofrece el ferrocarril.
    Esta orientada a un determinado publico y por medio de la publicidad en television informa y llega al televidente que no conoce estas diferencia en la forma de viajar.
    Gustavo Mercau.

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  33. creo que la publicidad refleja a traves del ejemplo del automovilismo lo que la empresa pretende vender tomando cosas muy puntuales y cirtas:la seguridad ,comfort y la rapidez con que se maneja el ferrocarril de alta velocidad.
    la utilizacion de un medio masivo como es la television que es atrapante hace que sea mas facil la recepcion a los televidentes.
    es decir que la publicidad esta bien hecha dejando en claro el mensaje que desean trasmitir.
    chavez gisela,mkt turno noche constitucion

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  34. La publicidad de RENFE cumple las funciones, en su totalidad. Tiene todos los contenidos que debe tener una publicidad en TV.

    La comparación es excelente, comparar la vida con un tren, les da la posibilidad de mostrar las ventajas competitivas que tiene un Servicio Ferroviario en comparación al Transporte Automotor y llevarlo así a la comparación con la vida. ¿Quién no desea mejorar su vida? Un mensaje muy claro y unas imágenes perfectamente seleccionadas, hacen de ésta una excelente y efectiva publicidad.

    Andrés Miranda
    UNSAM (Ayacucho/ T. Noche)

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  35. La publicidad de RENFE cumple las funciones, en su totalidad.

    La Segmentación es excelente, intenta atraer a publico variado, no deja de incluir a ningún tipo de usuario, incluye a los Intelectuales (que prefieren ir leyendo, sin las manos ocupadas en un volante) a los Románticos o con Viaje de Negocios (Que pueden disfrutar de un almuerzo con la vista del paisaje de lado. La imagen a continuación de ésta, muestra al personal de a bordo tendiendo una cama) a los Cinéfilos (que pueden disfrutar de una película mientras viajan) a los chicos (que pueden ir jugando y ya sabemos… los chicos entretenidos no preguntan ¿Falta mucho para llegar?) imágenes destinadas a ellos y aun más, a sus padres.
    La información es clara y concisa, “Es mejor viajar en tren”

    La Venta, también es muy buena, muestra las ventajas con respecto al autotransporte: Mayor Seguridad, Mayor Confort, Menor externalidades negativas: Contaminación, Accidentabilidad, etc.

    Hay algunas imágenes que tienen algunos Mensajes Subliminales excelentes:

    1- En la mayoría de las imágenes en la carretera hay colores pálidos, acompañados de una cantidad importante de Smog (Además de causar una mala visibilidad, es una muestra de Contaminación) en contraposición a esto: Las imágenes dentro del Tren son más cálidas, con colores más llamativos. Dejando en evidencia que el Transporte Ferroviario es menos contaminante que el Automotor)

    2- En una secuencia de imágenes, se ve a dos pasajeros con auriculares mirando una película (Si nos ubicamos en el tiempo: Año 1986, en el Tren hay auriculares individuales para cada pasajero; la imagen en el televisor es un Astronauta) claramente se quiere mostrar los Avances Tecnológicos aplicados al transporte.

    3- Una muestra clara de Seguridad: Se muestra la firmeza de una rueda de tren sobre el riel y luego se ve una rueda del automóvil, patinando en la nieve.

    4- A mi criterio, el mejor Subliminal Messaje: Se muestran unas imágenes de un conductor de automóvil, manejando un día de lluvia (Lindo pronóstico para viajar, ¿no?) Mientras el del conductor de auto mira la parte de atrás de un Camión de “Transportes San José” (San José es el Patrono de la buena muerte) en contraposición, el chico y la chica miran una película arriba del tren.
    Y esto no es todo, ¡el muchacho usa lentes! denota dificultad para conducir, y más aún, en un día de lluvia.

    5- La imagen final es la de una formación cargando 19 Automóviles. ¿Será el equivalente?

    La Información es clara y concisa: Vivís como viajas, a la deriva, patinando, acelerado, con poca visibilidad y por sobre todo, al límite. “Mejora tu tren de vida” dice la publicidad:

    1° Hay algo mejor,
    2° Lo podes tener,
    3° Es éste servicio, es esta Vida.

    Ferroviario Webmaster
    (ferroviario_webmaster@yahoo.com.ar)

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  36. Sin dudas la publicidad cumple su función ya que marca notablemente la diferencia en cuanto a riesgos, seguridad, tranquilidad, confort,
    entre ambos medios de transporte.
    La elección de la TV como medio publicitario es acertada, ya que es un mensaje audio visual contundente que no apunta a un segmento en particular sino a toda la población con necesidad de trasladarse ofreciendo una opción más segura, comoda.

    Fernández Carlos.

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  37. Posicionamiento: Un servicio ferroviario confortable y seguro para toda la familia a nivel regional.
    Segmento: Familias y usuarios de líneas regionales, media y larga distancia.
    Vende: Un servicio de transporte ferroviario con comodidades para toda la familia y transporte de automóviles.
    Persuade: Desalienta el uso del transporte privado automotor por la utilización del transporte publico por ferrocarril.
    Comunica: Servicios, comodidades y seguridad en el transporte.
    Estrategia utilizada en el mensaje: externalidades ferroviarias.
    Conclusión: El viaje puede ser una carrera donde se pone en juego la vida o bien un momento de confort y vida social lleno de servicios para toda la familia, el ferrocarril presenta su superioridad frente al transporte automotor mostrando una de sus externalidades, en este caso la accidentabilidad.
    Medio: TV.

    Lic. Guillermo Robino

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