jueves, 17 de diciembre de 2009

Sistema BRT es posible en Buenos Aires...

El BRT (Bus Rapid Transit) es un sistema de transporte masivo por autobuses que facilita la movilidad urbana en forma eficaz, segura y confortable.
La naturaleza flexible y modular de infraestructura del BRT tambien posibilita adaptar una variedad de condiciones urbanas, en terminos de costos.
Los proyectos base de este sistema se planifican para corredores troncales de distancias de 15 a 60 Km de vias exclusivas, asi como de 40 a 120 Km de redes alimentadoras.
La traza de la red troncal circula por carriles exclusivos o preferenciales ubicados en el centro de la calzada (mediana) o adyacentes al cordón derecho o izquierdo. Sobre la traza se ubican las terminales propias del sistema, terminales de integración multimodales, estaciones de transferencia entre las distintas vías de la red y las paradas intermedias elevadas a nivel del piso del ómnibus. Las redes alimentadoras recorren calles y restantes avenidas existentes entre las líneas troncales.
Por las redes troncales circulan ómnibus articulados de gran capacidad con sistemas inteligentes de transporte como: guiado óptico, prioridad de paso en los semáforos, posicionamiento global, información a los usuarios en tiempo real, sistema prepago con tarjeta recargable inteligente y accesorios que permiten una rápida evacuación de los pasajeros de ser necesario.
A continuación un video del sistema RIT (Red Integrada de Transporte) de Curitiba – Brasil, fuente de inspiración de otros sistemas afines en Latinoamérica.
En Buenos Aires se habla de la implementación de un sistema similar por Av. Juan B Justo. Pero justifica el volumen de usuarios este sistema sobre dicha avenida, así como su impacto sobre su ajustada cota…?
El BRT (Bus Rapid Transit) es un sistema de transporte masivo por autobuses que facilita la movilidad urbana en forma eficaz, segura y confortable.
La naturaleza flexible y modular de infraestructura del BRT tambien posibilita adaptar una variedad de condiciones urbanas, en terminos de costos.
Los proyectos base de este sistema se planifican para corredores troncales de distancias de 15 a 60 Km de vias exclusivas, asi como de 40 a 120 Km de redes alimentadoras.
La traza de la red troncal circula por carriles exclusivos o preferenciales ubicados en el centro de la calzada (mediana) o adyacentes al cordón derecho o izquierdo. Sobre la traza se ubican las terminales propias del sistema, terminales de integración multimodales, estaciones de transferencia entre las distintas vías de la red y las paradas intermedias elevadas a nivel del piso del ómnibus. Las redes alimentadoras recorren calles y restantes avenidas existentes entre las líneas troncales.
Por las redes troncales circulan ómnibus articulados de gran capacidad con sistemas inteligentes de transporte como: guiado óptico, prioridad de paso en los semáforos, posicionamiento global, información a los usuarios en tiempo real, sistema prepago con tarjeta recargable inteligente y accesorios que permiten una rápida evacuación de los pasajeros de ser necesario.
El video anterior corresponde al sistema RIT (Red Integrada de Transporte) de Curitiba – Brasil, fuente de inspiración de otros sistemas afines en Latinoamérica.
En Buenos Aires se habla de la implementación de un sistema similar por Av. Juan B Justo. Pero justifica el volumen de usuarios este sistema sobre dicha avenida, así como su impacto sobre su ajustada cota…?
Si seria interesante investigar su aplicación por los principales accesos al Gran Buenos Aires, como la Panamericana, Acceso Oeste y Sur. Integrando con la red de metro a fin de llegar al microcentro manteniendo una aceptable velocidad comercial y frecuencia de servicio.

1 comentario:

  1. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá había propuesto un sistema BRT para la linea P1 del ex Ferrocarril Belgrano (Avellaneda-La Plata)conocida como "El Provincial". Pero ello creo que obedecía mas el costo relativamente mas bajo de construcción y puesta en funcionamiento (el tendido de vías fue literalmente arrasado y desmantelado) que a un estudio pormenorizado de la mejor alternativa de transporte. Saludos.

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