lunes, 27 de febrero de 2012

Accidentes en el transporte y desidia argentina PARTE II

Tal lo que publique en este blog el jueves 15 de septiembre de 2011, “son días negros para el mundo del transporte en nuestro país, donde el factor dominante en tantos desenlaces trágicos es sin duda la desidia social, política y empresarial que nos rodea en estos días y ya desde varios años atrás”, creo que cabe el mismo encabezado porque así seguimos y si no hay acciones correctivas así seguiremos lamentablemente.

Sin dudas este accidente de la estación Once de Buenos Aires es uno de los más trágicos, con 51 muertes y más de 700 heridos. Siempre que me toco dar conferencias en el exterior comencé explicando con orgullo nuestra gran historia ferroviaria de más de 150 años, con el primer subte y tren eléctrico suburbano en Latinoamérica, el tercer país de mayor vía férrea en America y demás logros… Tenemos una herencia invalorable, pero que nos paso que caímos tan bajo?. En los años 90¨ perdimos miles de kilómetros de vías  operativas con sus puestos de trabajos, y quien lo impidió?, hoy nos reconocen en el mundo por nuestros trenes tan inseguros y el mal servicio.

Pero quiero expresar que el ferrocarril es una victima más de todo este desastre, victima de quienes hacen inseguro y mal servicio de este gran medio de transporte.

Los primeros que sale a acusar y defender intereses antes de las investigación son los principales culpables, Gobierno, empresarios, sindicatos, etc.

Las declaraciones del Gobierno fueron irrespetuosas e improcedentes des-lindantes de toda responsabilidad.

Los sindicatos asegurando la inocencia del conductor sin investigación previa y amenazando a la justicia de hacer paros si culpan al conductor (recordemos que también defendían a los conductores de Ferrobaires quienes finalmente fueron procesados por la justicia en el terrible accidente de San Miguel con 6 muertos).

Los empresarios con total impunidad e incompetencia sin dar la cara por la misma vergüenza que tienen por la falta de seriedad.

El tren seguramente tenia problemas de frenos tal lo dicen pasajeros sobrevivientes, esto es casi “normal” y lo que se denomina “freno largo” pasa en todas las líneas con material rodante obsoleto, recordemos que tenemos subterráneos de 1913. Depende de las empresas operadoras de que el mantenimiento se realice en tiempo y forma para dotar del 100% de frenado a toda la flota, y esto no pasa en la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) tal manifestaron conductores y mecánicos de esta empresa.
Los sindicatos tomaron el reclutamiento de personal de conducción, solo pasa por ellos, o acaso alguien vio algún aviso de empleo para conductor de trenes en algún lado?. El sindicato tomo el negocio de la capacitación y reclutamiento, incorporando a familiares y allegados de ellos. En muchos casos sin ningún interés del trabajo en cuestión.

El motorman, según el GPS, entro a mas de 26 Km-h y dijeron “es una velocidad normal”, pero claro! Es normal para un tren que tiene el funcionamiento de los frenos normales, más todavía en vías con paragolpes al final, como este caso. El ingreso no debía superar los 12km-h o menos, y nunca llegar tan cerca de paragolpes. Por ultimo el conductor omitió el ultimo recurso de frenar con la “contra-marcha o reversa” lo cual hubiera clavado la formación y el resultado seria otro.

A la empresa TBA la tiene que controlar la CNRT y la subsecretaria de Transporte, ambas del Gobierno y sabemos que están siempre ausentes, pero tienen un gran presupuesto el cual nos preguntamos para que existen si nunca previenen nada. Este gobierno desde sus comienzos no mostró ninguna política de transporte y los accidentes ferroviarios ya son record en la tragedia. Recordemos que desde la concesión el sistema ferroviario es altamente subsidiado.

Las acciones correctivas:

Quita de concesión, tomar personal tanto en la empresa privada como en los entes de Gobierno por medio de concurso público y depurar personal de CNRT y otros.

La capacitación las puede hacer el gremio pero no como único medio, sino posibilitar centros privados y universidades, los exámenes de conductores tiene que estar fuera del alcance de los gremios.

Comprar material rodante nuevo, la empresa TBA sabía que recibía trenes eléctricos ya obsoletos y sin embargo en su modernización no cambio sus sistemas resistivos de tracción por sistemas mas evolucionados como GTO, IGBT, etc.
Quiero destacar la excelente prestación que nos dieron estos coches Toshiba, y aun hoy pero con un buen mantenimiento.
Lo que posiblemente suceda:
La quita de concesión a TBA, pero el Estado lo beneficiara enviando a reparar trenes a sus talleres, en su empresa EMFER. Algo similar ocurrió con la empresa Metropolitano, le quitan la concesión del servicio pero lo benefician contrabajos de reparación en sus talleres Materfer.

Lo demás seguirá igual…y esto o similar se puede repetir en el corto plazo.
Conclusión;
Desidia

1.f. Negligencia, falta de cuidado y de interés.

El lamento profundo sobre las victimas y la tristeza de ver como lo poco de nuestros ferrocarriles que algunos tanto queremos se va entre la tragedia y el dolor.

                                                        Lic Guillermo Robino

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