METRO DE ALTA GAMA, SIEMENS INSPIRO UTILIZACIÓN DE LA INGENIERÍA SOSTENIBLE
Las empresas automotrices no sólo piensan en autos. Un ejemplo es BMW que, a través de su subsidiaria Designworks y en asociación con Siemens, trabaja en la creación de trenes que recorrerán las líneas de metro de ciudades como Varsovia, Los Ángeles y Singapur.
En Varsovia la capital polaca, se ha presentado en un acto público el sistema Inspiro de Siemens y BMW Group Designworks USA, el cual cubrirá la línea 1 de la ciudad en el Warszawskie Metro, será fabricado con una serie de diseños ambientalmente sustentables conformando con un 97% de materiales reciclables.
Los interiores son muy espaciosos, equipados con entradas extra anchas, para acomodar mejor el flujo de pasajeros, grandes pantallas electrónicas para los mapas del sistema, y una iluminación a intervalos suave y bancos monolíticos de madera de abedul. La electrónica y los gabinetes de mecánica también se han quitado de las paredes de la cabina (de modo que el espacio interior sea lo más amplio posible). Así mismo, los pasamanos se emplazan desde arriba y en forma de ramas de árboles (un símbolo verde de los diseñadores).
Una conciencia ecológica que se refuerza con la carrocería de aluminio, un peso óptimo del chasis, que es significativamente más ligero que los coches convencionales, una característica que supone una importante reducción de su consumo de energía.
En cuanto al diseño de los vagones, BMW busca generar en los pasajeros una sensación de confianza y comodidad al momento de viajar. Para ello ha incluido varios detalles: por ejemplo, las puertas cuentan con luces que le permiten saber a los usuarios cuánto tiempo falta antes de que éstas se cierren, un detalle que podría poner fin a los interminable ajetreos al entrar y salir de cada vagón.
Se establecieron tres variables; reducción del peso, mayor capacidad de transporte y un menor consumo energético. Consiguiendo un producto que aventaja de manera notable a los diseños más actuales, estudiando minuciosamente cada material empleado, para poder ser reciclado después de haber cumplido con su cometido a lo largo de su vida útil, estimada en un máximo de 40 años.
Aplicando tecnologías tan actuales como la iluminación mediante el empleo de diodos LED, sustituyendo el máximo de componentes de Acero convencional por piezas de Aluminio, empleando materiales plásticos reforzados, materiales textiles como canalizaciones de los sistemas de ventilación, paneles del suelo a base de corcho y plástico en lugar de elementos metálicos y multiplicando la funcionalidad de paneles y superficies para evitar el peso extra del conjunto. Desarrollos y aplicaciones englobadas en un único objetivo, el ahorro de peso de cada una de las secciones de este coche.No cabe duda del acertado concepto de diseño y layout de estos coches, considero que se pone de manifiesto todo lo que necesita un coche de metro subterráneo de cara al futuro con los conceptos claros de vanguardia de los sistemas de transportes masivos por excelencia.
Es sobrio e inteligente por donde se lo mire, diferente a todo, digno de una ciudad que apuesta realmente al transporte público masivo y sustentable.
Lic. Guillermo Robino
No hay comentarios:
Publicar un comentario